Concepto de ACNEAE

La LOE, Título II: Equidad de la educación, en su capítulo I se lo dedica al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Dicha nomenclatura va más allá del concepto de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).

En los artículos 71 al 78 de dicha Ley se define la atención educativa que debe ser proporcionada a este alumnado (ACNEAE), que por sus características, requieren una atención educativa diferente a la ordinaria.

El nuevo concepto de ACNEAE integra al siguiente alumnado:

 -Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE): aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de DISCAPACIDAD o TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA (incluye también a los Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autista, Rett, Desintegrativo infantil, Asperger, Generalizado del desarrollo no específico).

-Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACIn): aquel alumnado que cumple las siguientes características: un C.I. de igual o superior a 130, rendimiento escolar y motivación altos, creatividad.

– Alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA): aquel alumnado que sin ser ACNEE, presenta alguna dificultad específica que le impide seguir con normalidad su aprendizaje en el ámbito escolar (falta de atención, dificultades de la lectoescritura, en la comprensión, …).

– Alumnado de Integración Tardía al Sistema Educativo Español (AITSEE): aquel alumnado que por proceder de otros países u otras razones se integren tardíamente a nuestro sistema educativo y presente un desfase curricular respecto a su grupo. Esta característica solo se contempla en primaria.

-Alumnado con Condiciones Personales o de Historia Escolar (ACPHE): aquel alumnado que por sus condiciones personales o historia escolar (absentismo, compensatoria, …) presenta un desajuste curricular.

Para organizar la respuesta educativa de este alumnado es imprescindible hacer evaluación psicopedagógica por parte del Responsable de Orientación con la colaboración del Equipo Docente. Las medidas educativas que se adopten han de ser extraordinarias. Se supone que ya han agotado las medidas generales y ordinarias de apoyo educativo.

Para el alumnado de Refuerzo o Apoyo Educativo no es necesario realizar evaluación psicopedagógica, esta decisión corresponde a cada profesor/a.

esquema acneae

1 comentario (+add yours?)

  1. Eliseo Acuña
    Nov 23, 2014 @ 02:33:34

    Interesante material. Soy docente ya jubilado, pero no dejo de estudiar. Al respecto, tengo un sobrinito Ásperger cuyo padre ha iniciado su tesis sobre este tema. Lo estoy orientando sobre la estructura del trabajo; sin embargo, el tema es novedoso y debo, entonces, hacer seguimiento a páginas webs y bibliografía pertinente.
    Sabremos agradecer todas las fuentes que puedan recomendarnos para profundizar en el contenido. Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: