Programas de atención a la infancia

Línea de atención a la infancia y adolescencia: 116111.

El teléfono de la Línea de la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, nace con el objetivo de ofrecer un lugar de escucha y orientación que de una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades del niño, niña y adolescente, garantizando en todo momento la privacidad y confidencialidad, así como un trato individualizado y profesional adaptado al problema que se plantee.

En 2010, siguiendo directrices europeas, se pone en funcionamiento el número 116111, único y gratuito para toda Europa que viene a sustituir, en Castilla-La Mancha, al 900 505 532.

El programa está dirigido a:

– Niños, niños y/o adolescentes.

– Las familias de estos niños, niñas y/o adolescentes, que puedan demandar un asesoramiento y apoyo profesional en relación con las necesidades y problemas que los/as menores o jóvenes puedan plantear (enfermedades alimenticias, problemas psicológicos, violencia, etc.).

 

Ludotecas. Juego infantil.

Las ludotecas son recursos sociales en los que se lleva a cabo actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el horario extraescolar, a través de un Proyecto Lúdico Socioeducativo, guiado por un profesional, con el fin de desarrollar la personalidad del niño/a y estimular las relaciones con otros niños, padres y educadores.

El programa está dirigido a familias y niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 11 años.

Para tener acceso a este servicio hay que contactar con el Ayuntamiento. Todos aquellos municipios menores de 2.000 habitantes contarán con un servicio de Ludoteca itinerante.

 

Promoción y Participación de la Infancia y Adolescencia.

Se trata de un programa que a través de una serie de actuaciones y actividades fijas y otras específicas para cada año, pretende acercar a la población al conocimiento y reconocimiento de la Infancia, y potenciar la participación de los niños y niñas en aquellas situaciones que les afectan como grupo de población, en la línea de que experimenten el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática.

 

Temporeros Castilla-La Mancha.

El Programa de Apoyo a Temporeros esta destinado a apoyar a aquéllas familias que carecen de recursos humanos y económicos para poder atender a sus hijos/as debidamente en su entorno por motivos laborales, fundamentalmente por la realización de tareas agrícolas intensivas.

El Programa está dirigido a familias con hijos/as entre 0 y 12 años, donde la principal fuente de ingresos es el trabajo en las campañas agrícolas intensivas (recoleción de uva, etc..) y en las que durante dicho periodo, no pueden atenderles en sus necesidades básicas, personales, educativas y lúdicas.

Este programa se desarrolla principalmente, a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Para más información, contactar a través del Ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: