EEES

EL CONSEJO EUROPEO DE LISBOA, 2000 pdf

EL PROCESO DE BOLONIA (1999)

La convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se le conoce vulgarmente como el Proceso de Bolonia por ser esta ciudad donde se produjo la declaración de los representantes políticos europeos por la que se comprometían a crear dicho espacio.

El proceso de Bolonia se inicia en 1999, cuando 29 ministros de educación de paises europeos, entre ellos España, firman en Bolonia un acuerdo para avanzar hacia un sistema universitario común que facilite la movilidad de los estudiantes y de los titulados europeos. Este sistema es el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con él se pretende que converjan sistemas educativos superiores muy distintos entre sí, con la finalidad de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores y de conceder validez a los títulos universitarios de cualquier país para poder trabajar en otro distinto.

En esta Declaración se defiende la diversidad cultural y educativa de los diferentes países, por tanto no ha de confundirse convergencia con uniformidad. Actualmente hay algunos sectores que protestan contra este proceso porque lo acusan como de querer privatizar la universidad pública y supeditarla al mercantilismo. La Declaración de Bolonia debe ir dirigida hacia una Europa de los Ciudadanos.

Los firmantes del acuerdo de Bolonia decidieron reunirse cada dos años y han establecido el año 2010 como límite para su implantación. En la última reunión de Londres en 2007 se comprobó que la gran mayoría de los 48 países actualmente adheridos al proceso había finalizado la adaptación a Bolonia y sólo unos pocos rezagados, entre ellos España, carecían del marco regulador para establecer las nuevas enseñanzas.

 

SE MODIFICAN LAS ENSEÑANZAS INICIALES DE LOS DOCENTES.

La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó en noviembre de 2007 el Proyecto que modificará las enseñanzas iniciales de los futuros docentes. El proyecto se puede resumir en las siguientes líneas:

– La Diplomatura de Magisterio que tiene una duración de 3 años, pasará a definirse como Grado con una duración de cuatro años. Lo que supone 240 créditos europeos, de entre 23 y 30 horas lectivas cada uno.

– Una mayor exigencia de formación al profesorado. Se pedirá el conocimiento de un idioma extranjero, donde tendrán la obligación de acreditar que poseen un nivel A2 (nivel básico) de conocimiento de idioma extranjero para el maestro de infantil y primaria, y un nivel B1 para el profesorado de secundaria (nivel intermedio).

– En cuanto a las prácticas, el maestro de infantil y primaria durará un curso entero; el de secundaria todo un semestre. Se suprime el CAP, que está vigente desde 1970, se pasará al Master con una duración de al menos un año.

 

LA FORMACIÓN INICIAL EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES).

La formación inicial del profesorado en este espacio se fundamenta en tres pilares básicos:

A) Un cambio de enfoque en la enseñanza. El eje ahora no se centra en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Se trata de una verdadera revolución copernicana donde el protagonismo de los procesos de aprendizaje son de los alumnos donde el profesorado se convierte en guias de esos aprendizajes. Por tanto, la clase magistral, empleada como único recurso no es compatible con este nuevo marco.

B) La conversión de las Escuelas de Magisterio en Facultades de Educación donde se sitúan por primera vez los estudios de Magisterio como verdaderamente universitarios. En este nuevo escenario, la titulación universitaria básica es el Grado con una duración de cuatro años.

C) La definición de los resultados del aprendizaje en términos de competencias. El profesorado no solamente ha de aprender conocimientos, sino que ha de desarrollar competencias.

La formación del nuevo profesorado va a estar orientada hacía una tarea académica, educativa y social. Estudiarán un apartado sobre sociedad, familia y escuela. Además, no solamente ha de ser un profesional culto, sino que ha de saber utilizar los recursos didácticos. Antonio Moreno, Director del Instituto de Formación del Profesorado, viene a decir en una entrevista concedida en El País (14-01-2008) que el acceso a la función docente deberá cambiar en el futuro para poder valorar estas nuevas competencias que se le pide al futuro profesorado.

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