Educación

La Ciudad Educadora. (Entrevista a José Ángel Cuerda, Miembro del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz en Escuela nº3.804).

La “Ciudad Educadora” es aquella que se preocupa por la educación de sus ciudadanos. Es aquella Ciudad que dinamiza a todos sus agentes sociales: familias, centros escolares, organizaciones sociales, poderes públicos, medios de comunicación, etc. La ciudad educa para vivir en comunidad. Para ello, cada ciudad tiene que tener su propio proyecto educativo ya que, cada ciudad tiene sus propias características. Ese proyecto educativo debería de ser el instrumento a través del cual, va a educar a sus ciudadanos. En su opinión, ese proyecto educativo de ciudad debería de ser liderado por los poderes públicos. Pero existe un problema que hay que vencer: “la pasividad de la ciudadanía”.

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar a través del Proyecto Educativo de Ciudad son Talleres de todo tipo, la Agenda 21 Escolar, las Escuelas de Padres y Madres.

Defiende la formación en Educación para la Ciudadanía. Ser ciudadano es algo que se aprende durante toda la vida y, en definitiva, esa es la gran finalidad de la escuela. Para ello, la escuela se debería de complementar con más educadores sociales y psicólogos.

La Reforma Gelmini.

La Ministra de Educación Mariastella Gelmini de Silvio Berlusconi, ha presentado en Italia una reforma educativa que ha puesto en pie de guerra a sindicatos y estudiantes. Toda Italia está viviendo una importante movilización educativa.

Gelmini propone rebajar la escolaridad obligatoria a los 14 años y reducir el número de maestros en Primaria. Se vuelve al maestro único para los tres primeros cursos de la primaria. Esta medida supone el desempleo de al menos 87.000 docentes y 44.000 auxiliares y administrativos en el próximo trienio. Con esta operación se debilita la escuela pública en favor de otras fórmulas. Esta reforma va dirigida a recortar el gasto educativo en 8.000 millones de euros, y así, poder destinar estos fondos a las escuelas privadas y captar patrocinadores para pagar reformas de edificios.

Los maestros en Italia tienen actualmente un horario semanal de 40 horas, los de secundaria 32 horas. La reforma contempla también una reducción horaria que pasaría para la primaria de 24 a 30 horas y, para la secundaria a 29 horas.

Se va a poner nota a la “conducta”. Si un alumno no supera con un cinco en conducta podría repetir curso. A los inmigrantes se les examinará de italiano para ver si se segregan en clases aparte.

El próximo 17 de noviembre se va a celebrar una jornada de movilización internacional.

“Mal de escuela” de Daniel Pennac

José Antonio Marina, filósofo y escritor, dedica un pequeño artículo a la figura de Daniel Pennac en la sección de Opinión en el periódico Escuela (2 de octubre de 2008). Marina nos recomienda la lectura de su último libro Mal de escuela de la Editorial Mondadori, 2008.

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
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