El primer ciclo de infantil ya tiene currículo

El primer ciclo de educación infantil ya tiene currículo.

El primer ciclo de educación infantil ya es reconocido como un ciclo educativo. Así lo establece el Decreto 88/2009 que obliga a los centros que imparten este primer ciclo de educación infantil la elaboración de una propuesta pedagógica. Algunas de las características de este ciclo, según el Decreto son:

– Este ciclo es de carácter voluntario. Pero no dice nada de si va a ser gratuito. La LOE en su artículo 15 especifica la gratuidad para el segundo ciclo de educación infantil. En cuanto al primer ciclo, viene a decir que las Administraciones Públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas.

– Este carácter educativo será recogido en una propuesta pedagógica que formará parte del Proyecto Educativo y Social.

– Los centros que impartan este primer ciclo tienen que promover la coordinación de las Programaciones Didácticas con los centros que imparten el segundo ciclo.

– Las áreas del primer ciclo son las mismas que las del segundo ciclo.

– Hay que dar respuesta a la diversidad del alumnado. Es necesaria la detección precoz y la realización de evaluaciones psicopedagógicas para poner en marcha programas de estimulación temprana. Por tanto, será necesario la intervención del responsable de orientación también en este ciclo.

– Se debe de garantizar medidas de apoyo al currículo como: coordinación entre etapas, apoyo y asesoramiento, formación del profesorado, puesta en marcha de escuelas y talleres de padres, etc.

– En cuanto a su denominación: los centros públicos se denominarán “Escuela Infantil”, los privados “Centros de Educación Infantil”, y la agrupación de centros rurales “Escuelas Infantiles Rurales Agrupadas”.

– En cuanto a los profesionales que impartirán este ciclo son maestros/as con la especialidad en educación infantil o grado equivalente y Técnico Superior en Educación infantil o equivalente.

– En cuanto a la ratio, se establece un máximo de 20 niños.

ver el Decreto 88/2009


Anuncios

2 comentarios (+add yours?)

  1. Diana
    Dic 29, 2013 @ 14:51:50

    ¿Y que pasa con las auxiliares de educación infantil?

    Responder

    • Laura Gonzalez Becerril
      Ene 15, 2014 @ 18:16:22

      hola:
      Respondiendo a tu pregunta “¿Qué pasa con las auxiliares de educación infantil?” siento deciros que en la escuelas infantiles no podemos tener a personas con el titulo de auxiliar, al menos es lo que la inspectora de mi centro me ha dicho, yo os recomiendo que os saquéis el titulo de técnicos,

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: